Sismo en Chile causó ruptura de 500 kilómetros

Sismo en Chile causó ruptura de 500 kilómetros Washington, 31 jul. – El sismo de 8,8 grados que sacudió Chile en febrero último ocasionó una ruptura de 500 kilómetros a lo largo de la zona costera, divulgó la revista Science en su edición más reciente. 

El terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter causó desniveles en el suelo de entre uno a 2,5 metros en una franja de 500 kilómetros, la cual ha sido identificada "como la máxima longitud de ruptura cosísmica", reveló el equipo de expertos que realizó el estudio.

Tales resultados se apoyan en una medición de los cambios en el terreno en 24 lugares a lo largo de la costa chilena y en otros nueve tierra adentro.

Un sismo de tal magnitud, considerado el quinto más poderoso de los registros históricos, resulta muy poco probable que se repita en ese país en mucho tiempo, según las conclusiones del estudio dirigido por Marcelo Farías de la Universidad de Chile y realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Concepción, la Universidad de Tolouse, en Francia y la Universidad de Postdam, en Alemania.

Los levantamientos del suelo, explicaron los académicos, fueron resultado de la liberación de la tensión acumulada por cerca de dos siglos entre las placas tectónicas.

Según el artículo, los cambios en el terreno son variados con levantamientos del suelo en el sur y hundimientos en el norte.

Los bordes de las zonas levantas muestran algas encima de rastros de corales muertos lo que evidencia el empuje ascendente del movimiento telúrico.(PL)