ciencia_tecnologia

Se amplía en Las Tunas consumo de medicina natural

Las Tunas, 22 oct. -Con la producción de 856 mil 163 frascos de medicamentos priorizados, Las Tunas materializa desde enero hasta septiembre últimos su compromiso con el programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT), lo cual responde a la amplia demanda entre la población.

Sobresalen, por su efectividad, los jarabes antigripales de orégano, cayeput y eucalipto; las tinturas de ajo y de menta japonesa para la hipertensión arterial y los problemas digestivos, respectivamente, así como también las cremas antinflamatorias y antimicóticas (curación de hongos).
   
Estos medicamentos se elaboran, a partir de plantas medicinales y de la miel de abejas, en cinco centros productores que garantizan su empleo en los niveles primario y secundario de salud, y en los servicios estomatológicos.
   
Para ampliar el programa de MNT en el territorio, se incorporaron nuevos medicamentos fabricados por el Instituto Finlay, los cuales se utilizan en casos de afecciones menstruales, insomnio, cefalea o asma.
   
El Vidatox, que se obtiene del veneno del alacrán azul, para tratar la sintomatología asociada a las dolencias cancerígenas, también se comercializa en los ocho municipios de Las Tunas, significó a la AIN la doctora Libia Lezcano Faura, directora del programa de MNT en la provincia.
   
María Ochoa Rojas, vicedirectora de la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio, dijo que para el cierre de 2013 se abrirá una farmacia homeopática, donde se prepararán mezclas con estos fármacos y se brindarán servicios de terapia floral, muy efectiva para trastornos bipolares.(AIN)