nacionales

Pinar del Río ante una buena cosecha de tabaco

Vega de tabacoPinar del Río, 28 abr .- La actual cosecha tabacalera en la provincia de Pinar del Río, mayor productora de la hoja en Cuba, es superior a la precedente, tanto en calidad como cantidad.
   
Especialistas del sector afirman que la contienda deberá concluir con casi 26 millones de cujes de tabaco -dos millones más que en la anterior- fruto del esfuerzo de los productores y de la experiencia adquirida en ese renglón a pesar de los huracanes Gustav e Ike.
   
Esos ciclones devastaron la infraestructura del principal renglón económico de Vueltabajo, y a su rehabilitación se sumaron, en gesto solidario, fuerzas de otras 10 provincias que contribuyeron a la garantía de las capacidades de curación en la actual campaña.  
   
Ernesto Padilla, un cosechero del municipio de San Luis, integrante del llamado macizo tabacalero, dijo que al éxito de la campaña contribuyó el comportamiento del clima, muy favorable para el desarrollo de la solanácea.
   
Agregó que este año, además de la variedad de sol, sembró también un área de tapado con muy buenos dividendos, "porque ya seco, es apreciable a simple vista un elevado índice de capas para la exportación", sentenció.
   
Autoridades del Grupo Territorial de Tabaco incluyeron entre los territorios con crecimientos a San Juan Y Martínez, San Luis, Sandino y Pinar del Río, en tanto  informaron que comienza el beneficio en el tapado, rubio, y en los próximos días, el burley y de sol.
   
Pinar del Río -en el extremo occidental de la Isla- aporta a la industria del torcido alrededor de la mitad de las capas que visten al habano, y la totalidad de los capotes. (AIN)