Sustituyen importaciones en Camagüey con mejores cosechas de maíz

Sustituyen importaciones en Camagüey con mejores cosechas de maízCamagüey, 20 oct.- Más de 200 mil dólares le ahorra al país la cosecha de maíz en esta provincia que sobrepasa en más de dos mil 200 toneladas las tres mil 300, planificadas por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) para esta fecha en Camagüey.

La reducción de gastos lo posibilitan las mil 542 toneladas de maíz de grano seco entregadas por los agricultores camagüeyanos a la Empresa Porcina, principal receptora del cereal en el territorio.

“Aunque estamos lejos de la demanda de 'Porcino' (12 mil toneladas al año), nunca antes habíamos tenido semejantes entregas de maíz seco en la provincia, y pensamos que la situación mejore, pues a partir del 2014 se incrementará en un 40 % el precio de compra a los productores”, expresó Hernando Gutiérrez Reyes, jefe del Departamento de Producción de Cultivos Varios en la delegación del MINAG en Camagüey.

En el aumento del maíz en esta demarcación, ganadera por excelencia, ofrece un buen síntoma cierto auge en el laboreo agrícola y sirve de base para la estrategia de producción de granos prevista por la Agricultura, para a partir del año próximo potenciar en la región más de mil 500 hectáreas, según arrojan estudios preliminares.

Para consolidar el aumento de este cereal en Camagüey los especialistas recurren a dos mejoras esenciales: el desarrollo de la tecnología, desde sembradoras y cosechadoras mecánicas hasta dos plantas de beneficio, y la introducción de variedades, como los conocidos híbridos, con condiciones genéticas capaces de mayores rendimientos.

Según explicó Hernando Gutiérrez, debido a la falta de capacitación y, sobre todo, a la nula tecnología de siembra, los campesinos cultivan los campos con solo el 60 % de las 44 mil plantas aconsejadas por hectárea.

“Antes de crecer en áreas, queremos fortalecer las áreas con posibilidades de riego atendidas por productores serios para incrementar las cosechas. El número de extensiones lo motivan los precios favorables y la garantía de suministros en quienes cosechan 13,42 hectáreas o más”, apuntó Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado de Cultivos Varios en Camagüey.

Las cinco mil 492 hectáreas sembradas hasta ahora en la provincia, 529 hectáreas por encima del plan del año, posibilitan que la provincia para esta fecha mantenga en producción 447 hectáreas más que en igual período del año pasado y supere en 859 toneladas lo obtenido para este entonces en el 2012.

Ricardo Fernández Basallo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Pedro Martínez Brito”, del municipio de Vertientes, sembró cinco hectáreas y las perdió todas por “unos chivos del vecino, no obstante en la primavera que viene vuelvo a sembrar porque el maíz es un cultivo noble, de muchos beneficios y da buenos resultados hasta en secano”.

Los agricultores de Camagüey además del maíz de grano seco cultivan grandes áreas donde obtienen el cereal en su estado tierno para el consumo de la población, que demanda el alimento para la elaboración de platos como harinas y tamales.

El maíz, vocablo taíno que significa “lo que sustenta la vida”, es una gramínea anual originaria de América extendida por todo el orbe a partir del siglo XVII con su introducción en Europa, hoy es el cereal más producido en el mundo por encima de otros como el trigo y el arroz. (Con información de Adelante.) (Foto: Archivo)