Entregarán hoy en La Habana premios de la salud cubana

Entregarán hoy en La Habana premios de la salud cubanaLa Habana, 16 oct .- El Premio Especial al Mérito Científico y el Anual de la Salud, entre los mayores reconocimientos que otorga el Ministerio de Salud Pública en Cuba, serán entregados hoy a investigadores asociados al campo de la medicina.

Además de esas categorías, se estimularán la Mejor Tesis Doctoral y de Maestría, adelantó a la AIN, Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Precisó que entre las novedades de esta XXXVIII edición destaca el otorgamiento a dos personalidades de las ciencias de la condición de Mérito Científico, por la obra de toda la vida.

Sobresale en la ocasión también, la entrega excepcional de un Gran Premio por la relevancia nacional y extranjera de una investigación científica, reconocimiento que con muy poca frecuencia se otorga en este certamen, añadió.

Igualmente, serán dos los autores que obtendrán el máximo galardón por la Mejor Tesis Doctoral, dado los invaluables aportes de los estudios propuestos, informó Véliz Martínez.

De manera general, acotó que se presentaron al certamen 78 trabajos con vistas a obtener el Premio Anual de la Salud, 24 para la modalidad de Tesis Doctorales y en el caso de las Maestrías optaron ocho.

En cada instancia los trabajos finalistas adquieren la condición de premios o menciones.

Según las bases del concurso participan médicos, estomatólogos, sicólogos, licenciados en enfermería, en tecnología de la salud, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, ingenieros y economistas, independientemente del organismo o institución en el que laboren.(AIN)