Cultura

Celebrarán aniversario 40 del Bosque de los Héroes

Santiago de Cuba, 15 oct. -El pueblo santiaguero celebrará hoy, en esta ciudad, la fundación hace 40 años del Bosque de los Héroes, primer monumento erigido en Cuba para recordar a Ernesto “Che” Guevara, y su guerrilla internacionalista.

Emplazado en la céntrica Avenida de las Américas, de la urbe, el conjunto fue construido por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida, y realizado por la destacada artista cubana Rita Longa, explicó a la prensa Daile Feros, museóloga del lugar.
 
Señaló que el Bosque exhibe 73 piezas rectangulares de mármol blanco, colocadas en una plataforma escalonada de granito, y ubicadas según la posición que ocupaban los hombres en la estructura de la guerrilla.
 
Precisó que en la parte más alta del sitio patrimonial sobresale una losa que simboliza al Comandante Guevara, con la mirada firme hacia el Cuartel Moncada, fortaleza militar que pasó a la historia tras el asalto de un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro, en 1953.
 
La singular obra escenifica, además, la Cordillera de los Andes, las selvas bolivianas, y un manto de piedras chinas pelonas representan las cuencas de los ríos Grande y Ñacahuasú, atravesados por los combatientes en su constante peregrinar, subrayó.
 
Feros informó que en estos momentos tienen metas urgentes, como plantar los cipreses en el interior de las figuras, y reponer la pieza faltante del luchador cubano Eliseo Reyes.
   
De igual forma, autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el gobierno y los pobladores del territorio festejaron, este lunes, el 22 aniversario de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, situada en la ciudad.
   
El recinto, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la clausura del IV Congreso del PCC, posee un área amplia de concentración, salas diseñadas para diversos propósitos, y un conjunto escultórico que contiene  una figura ecuestre y  23 elementos metálicos.(AIN)