Expondrán en La Habana sobre el arte del bonsái

La Habana, 11 sep. -La exposición La isla del bonsái, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de Clubes Martianos, tendrá lugar del 19 al 26 próximos, en esta capital. 

Según el programa de la cita, se prevé una muestra transitoria de más de 70 técnicas de modelaje de bonsáis y de suisekis (piedras de agua), así como también de mesas y macetas, y soportes para plantas ornamentales.  
   
Asimismo se impartirán conferencias y cursos gratuitos sobre el arte del bonsái, y se develará una tarja en honor al botánico y científico cubano Julián Acuña, quien se destacó por sus aportes a la agro-botánica de la Isla y llevó a cabo  investigaciones de importancia para la economía del país.  
   
Como parte de las actividades se lanzará la revista Bonarte, de los Clubes Martianos Artistas del Bonsái.  
   
La Quinta de los Molinos, sede de la muestra, ha devenido un proyecto social comunitario a favor del medioambiente, para proteger la naturaleza y su biodiversidad, con la participación de niños, jóvenes y adultos.  
   
Bonsái es una palabra de origen japonés que se define  literalmente como bon (bandeja) y sai (naturaleza), aunque etimológicamente procede del término chino penzai, que significa pén (bandeja) y zāi (cultivar).
   
Ese término consiste en el arte de reducir el tamaño de   árboles y plantas, mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado y el pinzado, modelando su forma para crear un estilo que recuerde una escena de la naturaleza.
   
Para las técnicas de modelaje, consistentes en dar al bonsái la forma deseada, se utilizan cables de cobre y aluminio, pinzas, palas y tijeras de despunte y de podar.(AIN)