Amplía Holguín producción de medicina natural

Holguín, 9 oct. -La elaboración de fármacos de origen natural y tradicional sobrepasa en la provincia de Holguín los tres millones 200 mil frascos en lo que va de año.

Saydanys Góngora, directora de Mercadoctenia de la Empresa de Farmacias y Ópticas (FARMOX) en Holguín, explicó a la AIN que el compromiso de completar los cuatro millones de unidades en el 2013 es posible de alcanzar, teniendo en cuenta los niveles de entrega de las entidades productoras.  
   
El resultado de la producción en los nueve primeros meses del actual año presenta un balance similar a etapas anteriores, lo cual muestra estabilidad en la fabricación de estos productos naturales, que en el caso de Holguín, comenzó mayormente a partir de la década de los 90.
   
Las materias primas básicas naturales para los preparados son fundamentalmente orégano, cebolla, añil, cañasanta, tilo, naranja, guayaba, cañandonga, sábila, romerillo, miel y plátano.
   
Los medicamentos se elaboran en cuatro centros especializados de la provincia, ubicados en los municipios de Banes, Moa y Holguín, a los que se suman 26 farmacias donde se producen diferentes tipos de estos fármacos.
   
Zaida Herrera López, jefa de medicamentos en la Dirección Provincial de Salud, subrayó que existe un cuadro básico de 54 productos de las distintas variedades de champú, extractos, tinturas, ungüentos, cremas y jarabes, de los cuales resalta el Imefasma, uno de los de mayor demanda por la población para combatir afecciones respiratorias.(AIN)