Convocan al ahorro de energía en sector residencial de Camagüey

Camagüey, 3 may.- De un plan de 80 mil 574 megawatts (MW) planificados para abril, el consumo alcanzó real de la provincia de Camagüey fue superior hasta a los tres mil MW, equivalentes al aumento de un 3,7% de la energía eléctrica utilizada en el mes, y un 3,2% más respecto a igual etapa del año anterior.

Pedro Delgado López, director general de la Empresa Eléctrica (OBE) de Camagüey, informó que la situación energética de la provincia se comportó de manera favorable en el primer trimestre del año, pues al cierre de marzo se ahorraron tres mil 368 MW, con lo cual reservaron 767 toneladas de combustible.

Sin embargo, comentó a la prensa, la necesaria decisión del aislamiento social provocada por la incidencia de la Covid-19 en el país, como medida para evitar la propagación de la pandemia con la permanencia de las personas en los hogares, provocó un incremento de tres mil 010 MW en el transcurso del presente mes, para llegar hasta 83 mil 584 MW de consumo, señaló el directivo.

Precisó que la demanda en el horario pico nocturno de 6:00 a 10:00 de la noche no presenta dificultades, a diferencia del comprendido en el horario del mediodía de 11:00 de la mañana a una de la tarde, el cual tiene un comportamiento desfavorable que requiere la utilización de grupos electrógenos para garantizar el servicio con un incremento de 24 MW.

Al respecto, Delgado López puntualizó que en la actualidad existe un consumo por ese concepto de 152 MW, de un plan de distribución de 128 MW como promedio en el cuarto mes del año para satisfacer la demanda en esos horarios, con el uso de combustible diesel, el más caro que se emplea en el país para la generación eléctrica.

Reiteró que las personas pueden consultar a través del número telefónico 18888 el importe de la factura de electricidad para conocer el consumo de energía en los hogares, aunque desde el 22 de abril están reincorporados a sus funciones los habituales lectores cobradores.

En el caso de los residentes en zonas declaradas en cuarentena pueden realizar la autolectura de los metrocontadores, siguiendo las orientaciones ofrecidas, además, mediante la citada vía de comunicación telefónica.

Autoridades de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) aconsejan aprovechar la luz natural, sobre todo en este período de verano donde el oscurecimiento sucede más tarde y desplazar en lo posible las actividades del hogar fuera de los horarios picos.

De igual modo sugieren aprovechar el calor final de la hornilla eléctrica, una vez terminada la cocción y apagarla unos minutos antes de concluir, encender el aire acondicionado, preferiblemente después de las 10 de la noche, y ajustar la temperatura del aire acondicionado a 24 grados Celsius.

Otras propuestas incluyen no dejar el ventilador encendido innecesariamente en la habitación o local donde no haya personas, evitar abrir el refrigerador frecuentemente, congelar pomos de agua y sacarlos en horas tempranas para no abrirlos innecesariamente y juntar la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar. (Texto y Foto: ACN)