Apuesta camagüeyana por la calidad
Los vuelos directos desde Canadá al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, completaron el equipo de turoperadores comprometidos con la actual temporada invernal en este destino, que combina los valores patrimoniales de su ciudad cabecera y los atractivos de sol y playa en el balneario de Santa Lucía.
Víctor Veloso Pimienta, delegado del Ministerio del Turismo en esta provincia, informó que se llega al momento pico en el arribo de visitantes al territorio agramontino con las más de mil habitaciones listas, luego de acciones de reparación y mantenimiento de la planta hotelera, dirigidas a mejorar el confort y elevar los estándares de calidad.
“De acuerdo con el comportamiento que hemos tenido hasta ahora, aseguró el directivo, estamos en condiciones de operar sin contratiempos la temporada de invierno 2014-2015, en la que esperamos tener un crecimiento en el número de visitantes respecto al año anterior de alrededor de un 4 %, respaldado por una gestión más eficiente en todos los ámbitos de la actividad turística”.
Para garantizar tales propósitos, el Grupo Cubanacán cuenta en la playa de Santa Lucía con los hoteles Gran Club Santa Lucía, Brisas Santa Lucía, Club Amigo Caracol y Mayanabo, mientras Islazul dispone de dos villas, Tararaco y Costa Blanca, un aparthotel de 17 habitaciones y 24 casas destinadas al alojamiento del turismo internacional.
A ello se suma la red hotelera de la ciudad de Camagüey, en franco proceso de crecimiento al incorporar en los últimos años, además de las seis instalaciones que habitualmente reciben visitantes extranjeros, otras cuatro nuevas con 58 habitaciones de alto estándar bajo la marca Encanto: Camino de Hierro, Santa María, El Marqués y La Avellaneda.
Tamaño esfuerzo, que continúa con otros proyectos en vías de ejecución, permitirá aprovechar con mayor eficacia e integralidad, como destino turístico, los atributos arquitectónicos, históricos y culturales de una urbe que este año celebró los 500 años de fundada y cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2008.
“Estamos trabajando, precisó Veloso Pimienta, bajo un enfoque multisectorial para que el crecimiento no sea solo habitacional, sino que repercuta también en la cultura turística de los camagüeyanos, en lograr un ambiente sano y placentero para todos, que sea valorado por los visitantes foráneos y repitan”.
Amén de otras perspectivas de desarrollo, la consolidación de Camagüey como importante destino turístico dentro del país está directamente relacionada, además, con el proceso inversionista que hoy tiene lugar en la cayería norte de la provincia (Cruz, Romano, Guajaba y Sabinal), donde se ejecuta un programa constructivo hasta el 2030 que prevé edificar más de 20 000 habitaciones.
(Miguel Febles Hernández/ Tomado de Granma)