Compañía cubana de danza celebra en escena su XX aniversario

Guantánamo, 7 oct. -La Compañía Danza Fragmentada, cultivadora del estilo contemporáneo y representativa del desarrollo cultural del extremo oriental de Cuba, celebrará en escena su XX aniversario, con una temporada que inaugura este lunes y se extenderá hasta el domingo próximo.

Distinguirá el preludio de la cita el espectáculo callejero Danza en mi ciudad, que en horario matinal recorrerá bulevares y el Parque José Martí del casco histórico, con las evoluciones del grupo anfitrión y los también locales Danza Libre, Folclórico Babul, Opsis Teatro, Carpandilla, y Variedance.
   
Se sumarán al jolgorio estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Regino Boti, de la provincia, y el proyecto Ad Libitum, de Santiago de Cuba.
   
En la noche tendrá lugar el cóctel de bienvenida, una gala en el Teatro Guaso, con el Ballet Santiago, y en la sede de la agrupación homenajeada una exposición fotográfica que revelará sobresalientes improntas de sus dos décadas de trayectoria.
   
Durante la temporada, los bailarines de Fragmentada repasarán su quehacer coreográfico con obras del repertorio habitual, tres piezas de estreno, y otras cinco presentadas en la reciente gira nacional del colectivo, que durante el mes de septiembre recorrió escenarios del centro y occidente del país.
   
El programa contemplará un espectáculo danzario diario en la céntrica sala Guaso, donde actuarán las compañías ya mencionadas, y Codanza, de Holguín, y Danza-Teatro Retazos, de La Habana.
   
En tanto, se activarán las peñas fijas Espacio Interior y Bajo la Ceiba, y se sucederán exposiciones, proyección de audiovisuales, puestas teatrales, y clases magistrales a cargo de las primeras bailarinas y maestras Silvina Fabart, del Folclórico Nacional, y Perla Rodríguez, fundadora de Danza Contemporánea de Cuba.
   
La temporada por el aniversario 20 de Fragmentada, homenajeará, además, a su director Ladislao Navarro, por sus 35 años de vida artística, y rendirá tributo a los fallecidos bailarines y coreógrafos Eduardo Rivero, creador de Teatro de la Danza del Caribe, y Alfredo Velázquez, director de Danza Libre.(AIN)