Sede Ciego de Ávila de Congreso de Ingeniería Hidráulica

Ciego de Ávila, 1 oct. -Jardines del Rey, archipiélago en el centro norte de Cuba, es sede desde hoy del XI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y del VII Seminario Internacional sobre Uso Integral del Agua.

Investigadores, proyectistas, profesores y especialistas de más de 15 países, debatirán sobre el desarrollo de las naciones latinoamericanas y los peligros presentes y futuros respecto a la disponibilidad del líquido.
   
Juan Reinaldo Curbelo Millet, coordinador general de ambos eventos, precisó a la AIN que entre las temáticas a debate están el abasto de agua y saneamiento ambiental, manejo integral de cuencas hidrográficas, obras hidráulicas, cambio climático y recursos hídricos.
   
Los más de 200 delegados, abordarán también el uso del líquido en agricultura, industria, energía, piscicultura, recreación y turismo, señaló Curbelo Millet.
   
Explicó que la provincia de Ciego de Ávila acoge por segunda vez la celebración de este tipo de congreso, ahora en el polo turístico Jardines del Rey, debido al desarrollo acelerado de la infraestructura hotelera, extrahotelera, de apoyo y de redes técnicas para su funcionamiento.
   
La ingeniera Betsy Pérez Marrero, vicepresidenta del comité organizador de la cita, recordó que la humanidad vive grandes retos que afectan su supervivencia, como el cambio climático, provocado en gran medida por el comportamiento irresponsable del hombre.
   
El conocimiento de que los recursos hídricos se derrochan, contaminan y escasean en muchas regiones, nos impulsa a presentar trabajos y experiencias, en aras de lograr su uso más racional y eficiente, dijo Pérez Marrero.
   
Los dos eventos son coordinados y convocados por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.(AIN)