Fructíferos debates en comisiones permanentes del Parlamento cubano

Fructíferos debates en comisiones permanentes del Parlamento cubano La Habana, 4 jul .- Los amplios y fructíferos debates de las comisiones permanentes del Parlamento cubano concluyeron con el análisis de los resultados de visitas de control, informaciones de organismos e intercambios con ministros y directivos de sectores económicos y sociales.

El martes y miércoles los 353 diputados que integran esos 10 grupos fueron informados sobre la liquidación del presupuesto de 2013, los resultados económicos del primer semestre del actual año, la producción agroalimentaria, la recién concluida zafa azucarera y las experiencias del Grupo Empresarial Biocubafarma. Esta es una nueva experiencia de integración de la industria biotecnológica y la farmacéutica.

Sobre esa entidad, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, afirmó que es una alternativa que puede repetirse en otros sectores de la producción y los servicios, además de ser una opción atrayente para la inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la última jornada se expresó que la colaboración cubana se basa en el principio de la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo en los esfuerzos que estos realizan para su desarrollo.

También fue reiterado el principio de que tal cooperación se efectúa sin ningún tipo de condicionamientos y con un respeto total a la soberanía y las leyes, y que la isla rechaza de manera categórica la utilización de la colaboración como instrumento de injerencia en los asuntos internos de otros países.

Tras participar en la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, el titular del Instituto de deportes, Cristian Jiménez, sostuvo que el respaldo consciente al sector por parte del Gobierno se ha mantenido pese a disímiles vicisitudes y situaciones financieras y materiales.

También, auguró el éxito de la isla en los venideros XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, adelantó que Cuba impulsa proyectos de desarrollo de energía renovable.

El objetivo es modificar la estructura de la matriz energética, reducir la dependencia a los combustibles fósiles importados, los costos y la contaminación ambiental, que constituyen inversiones y negociaciones para 2015.

Entre ellas mencionó la introducción de plantas bioeléctricas que generen 755 megawatts (MW) a partir del bagazo de la caña de azúcar y el marabú, así como de más de 600 MW que aportará la energía eólica en zonas ubicadas en la costa norte de las provincias centrales y orientales del país.

Tales debates e informaciones antecedieron el encuentro que tendrán los diputados mañana con directivos del Ministerio de la Agricultura y al tercer período de sesiones del Parlamento en su octava legislatura, convocado para el sábado, que tiene una rendición de cuentas de la Contraloría General de la República, entre otros temas. (PL)