Cultura

Novedades en próxima Fiesta de los Orígenes en Matanzas

Matanzas, 1 oct. -Premier de documentales, presentaciones de libros inéditos y homenaje a personalidades de la cultura, se incluyen entre las novedades de la Fiesta de los Orígenes, que se desarrollará desde 10 al 20 próximos, como celebración popular de los 320 años de esta ciudad.

Efrahim Pérez, jefe del Departamento de Programación de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, explicó que en instituciones, calles y parques serán evocadas tradiciones de pueblos que tributaron a la formación de la identidad local, como españoles, africanos, franceses y chinos.
   
Lidia García, especialista del Centro de Cine en el territorio, declaró que en la jornada se estrenarán materiales audiovisuales, como “Rumbero de nacimiento”, producción dedicada a Francisco Zamora (Minini), director del grupo musical Afrocuba.
   
El programa incluye la apertura, en el Museo Palacio de Junco, de una exposición de piezas arqueológicas encontradas en la iglesia fundacional de la urbe, y un intercambio sobre mujeres cultivadoras de la rumba en la barriada de La Marina.
   
Agustina Ponce, directora de Ediciones Vigía, declaró que, como aporte a las festividades, presentarán los títulos Opus Ciudad, de Reynaldo García Blanco, y Paisajes históricos urbanos de la ciudad de Matanzas, obra de un colectivo de autores, entre quienes se inserta Luis González Arestuche.
   
Como reconocimiento a quienes honran a la Patria con su quehacer, se prevé el homenaje a personalidades de la cultura, como la actriz Fara Madrigal, el dramaturgo Jesús del Castillo, así como también a voces autorizadas en las ciencias médicas, incluidos Marta Iturralde y Ramón Madrigal.
   
La VIII edición de la Fiesta de los Orígenes en la ciudad -fundada el 12 de octubre de 1693 como San Carlos y San Severino de Matanzas- resulta un acercamiento a las raíces locales, donde historia y población se tornan protagonistas.(AIN)