internacionales

Más de 300 mil angoleños alfabetizados con programa cubano

La Habana, 1 oct. -Más de 300 mil adultos han sido alfabetizados en Angola, gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, aplicado en una treintena de naciones.

Ese método de enseñanza, que en territorio angoleño se utiliza desde 2009, ha llegado a más de 11 municipios y 37 comunas, donde se enseña con recursos adicionales, como videos, televisores y cartillas, precisa el sitio digital de Telesur.
   
El plan de alfabetización se desarrolla en las provincias de Luanda, Bie, Huambo, Benguela, Bengo, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Moxico y Huila.
   
Odalis Ortiz Torres, educadora cubana de misión internacionalista, expresó a la agencia de noticias Prensa Latina la importancia de proporcionar herramientas de enseñanza a los angoleños, para que puedan combatir flagelos, como el hambre y la pobreza, y enfrentarse a una nueva vida.
   
“Yo, sí puedo” ha sido aplicado con total éxito en otros países, y en Angola fue posible gracias al apoyo que otorgaron el Gobierno, autoridades tradicionales, iglesias y la Organización de la Mujer Angoleña.
   
Según datos oficiales, el número de alfabetizados por esta vía en Angola supera los 380 mil 600 ciudadanos, incluidos 170 mil 962 del año en curso.
   
Más de siete millones de personas en el mundo se beneficiaron ya con el “Yo, sí puedo”, como materialización de la voluntad de Cuba para contribuir a erradicar el analfabetismo.
   
El programa recibió en 2006 el Premio de Alfabetización Rey Sejong, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba.
   
En algunos lugares donde ya se ha terminado la aplicación del programa, la continuidad de estudios se ha favorecido con otros proyectos, como Ya puedo leer y escribir y Yo, sí puedo seguir.(AIN)