nacionales

Graves pérdidas de comercio exterior cubano por bloqueo de EE.UU.

Graves pérdidas de comercio exterior cubano por bloqueo de EE.UU.La Habana, 27 sep. -El comercio exterior cubano tuvo afectaciones en el último año superiores a los tres mil 921 millones de dólares debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

Según un informe que Cuba presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas, los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 78 por ciento de todas las afectaciones.

De acuerdo con el texto, el incremento de los costos de financiamiento por la percepción de riesgo país se incrementó un 76 por ciento con respecto al período anterior.

Esto -sostiene- es resultado de las presiones ejercidas por las autoridades norteamericanas a terceros para obstaculizar o impedir financiamientos a Cuba.

De igual forma, el informe agrega que los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica del comercio se incrementaron en un 24 por ciento.

Las empresas perciben con fuerza los efectos del bloqueo, refiere, y añade que por ejemplo, Tabacuba, entidad que comercializa el tabaco Premium que produce la isla, pudo haber aumentado las ventas en caso de acceder al mercado estadounidense en 120 millones de dólares.

Ejemplifica asimismo con Havana Club Internacional, a la que se le prohibió vender sus rones en territorio norteño, ocasionando pérdidas de 73 millones de dólares.

Las autoridades de la nación caribeña denuncian que debido a esta unilateral política, Cuba no cuenta con acceso a tecnología de punta que poseen empresas norteamericanas, ni tiene acceso a financiamientos provenientes de sus bancos.

Además, las afectaciones en materia de inversión extranjera son millonarias, puesto que el bloqueo contempla sanciones extraterritoriales que ejercen presión sobre quienes comercien con el país e impiden el establecimiento de negocios conjuntos.

El informe alude al robo de marcas como otra faceta que golpea a la economía cubana. Sobresale el caso de Havana Club, marca robada por la compañía Bacardí, puntualiza.

En el ámbito bancario, denuncia la suspensión por parte de Reuters de su servicio de información bancaria y financiera a las instituciones cubanas.

Así mismo, Bankería Almanac anunció a varios bancos cubanos que no renovaría la inscripción para dar continuidad a sus servicios de consulta a partir de enero de 2013, debido a su fusión con una firma norteamericana y a las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Cada año Cuba presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe donde recoge las pérdidas económicas y sociales que esta política estadounidense promueve.

La mayoría de los Estados miembros de la ONU manifiesta anualmente su apoyo al levantamiento de las unilaterales sanciones. El pasado año, 188 de países votaron a favor de la iniciativa cubana que pide el levantamiento del bloqueo.