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Ferrocarril ruso avanza hacia Península de Corea

Moscú, 4 oct .- Los ferrocarrileros rusos iniciaron hoy la restauración de la línea que unirá a la estación de Jasán, del Expreso Transiberiano, con el puerto norcoreano de Rajín, informó una fuente del sector.

En esa ciudad portuaria de la República Popular Democrática de Corea será construida una terminal de contenedores, confirmó el presidente de la Unión de Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin, en ceremonia efectuada en la zona de desarrollo de Tumangan, en el país eurasiático.

Yakunin y el ministro norcoreano de Transporte, Kim Yong-sam, rubricaron a finales de abril un acuerdo de cooperación que sienta las bases para el desarrollo conjunto de este proyecto piloto, incluida la subsecuente operación de la infraestructura en el tramo Jasán-Rajin.

Para concretar esos compromisos, la Casa Comercial de la corporación rusa y el Puerto de Rajin crearon una empresa mixta que garantizará el proceso inversionista y contratará el personal encargado de hacer los proyectos y ejecutar las construcciones.

Esa multinacional tendrá vigencia por 49 años, con 70 por ciento de capital ruso y 30 por ciento de activos pertenecientes a Pyongyang, consigna ITAR-TASS.

En 2001 el entonces presidente, Vladimir Putin, y su par norcoreano, Kim Jong-il, firmaron la Declaración de Moscú en la que acordaban crear un corredor que enlazara al norte y el sur de la Península de Corea con Rusia y Europa.

Una reunión tripartita de los líderes ferroviarios de Moscú, Pyongyang y Seúl acordó en 2006 estrechar la cooperación y comenzar la modernización de la línea Transcoreana, así como crear las bases de la transportación de cargas a través del Transiberiano.

La restauración del Ferrocarril Transcoreano comienza con el proyecto piloto de restauración de la sección de 54 kilómetros Jasán-Rajin y la construcción de la base de contenedores en esa terminal portuaria.

En la primera fase del proyecto, el Ferrocarril Transiberiano podrá trasladar entre 55 mil y 88 mil contenedores, cifra equivalente al 10-15 por ciento de toda la carga transportada con esa tecnología entre Corea del Sur y Europa.

La reconstrucción de la sección Jasán-Rajin requiere una inversión de 140 millones de euros, señalaron las fuentes.