Pinar y La Habana barrieron a sus rivales; un novato brilla

Serie Nacional de Béisbol CubaLa Habana, 24 abr .- La Habana y Pinar del Río reafirmaron sus aspiraciones al Título, tras barrer este jueves a sus respectivos rivales, en una jornada en la que resaltó la hazaña de un novato guantanamero.
   
Los Vaqueros del manager Esteban Lombillo dispusieron por tercera jornada consecutiva de Villa Clara, esta vez 5-3, y profundizaron la severa crisis de resultados por la que atraviesan los Naranjas.
   
El joven prospecto y quinto abridor del staff habanista, Gerardo Miranda, conquistó el triunfo, en tanto el taponero estrella de los Vaqueros, Miguel Lahera, trabajó en las últimas tres entradas, preservó la ventaja y se acreditó su decimocuarto juego salvado de la temporada.
   
Pinar del Río, por su parte, vapuleó 11-1 a Granma, nocao en siete episodios, apoyado en la noche perfecta del jardinero derecho Raidel Hernández, quien disparó tres sencillos y un doble en cuatro turnos al bate, impulsó dos carreras y anotó otras tantas.
   
La victoria correspondió al derecho Yosvany Torres y decretó la barrida de los Vegueros sobre los Alazanes en la subserie particular de entre semana.
   
Tanto Vaqueros como pativerdes tienen aseguradas su presencia en la Postemporada´09, y ambos elencos salen como amplios favoritos para disputar el cetro de la zona Occidental, a pesar de la destacada actuación de los Gallos espirituanos, luego de reiniciada la Serie.
   
El detalle más significativo de la jornada aconteció en el choque entre Metros y Guantánamo, efectuado en el parque Héctor Infante, del municipio guantanamero Manuel Tames.  
   
En ese partido, el novato de los Indios del Guaso, Robert Luis Delgado, consumó el mejor día de su vida como jugador de béisbol, tras disparar tres cuadrangulares en tres veces al bate, con cuatro carreras anotadas y, créalo o no, ¡10 impulsadas!
   
Delgado, quien además recibió una base por bolas en el partido, comenzó su espectacular secuencia de jonrones en la quinta entrada, al desaparecer una Mizuno 150 con un compañero abordo.
   
Un inning más tarde despachó otra pelota del estadio, esta vez con bases llenas, y en el séptimo decretó el fuera de combate para los escarlatas capitalinos, tras disparar su tercer vuelacercas de la tarde, el cual encontró dos corredores en circulación.
   
Gracias al increíble performance del joven jardinero, la tribu masacró 19-7 a Metropolitanos, sin embargo permaneció tres juegos por detrás de los Cachorros de Holguín en la disputa por el cuarto boleto a la postemporada por la zona Oriental, tras la victoria in extremis de los nororientales sobre Isla de la Juventud, por marcador de 6-5 (extrainning).
   
Asimismo, Industriales desperdició la oportunidad de acercarse a los pineros tras sufrir un costoso revés 6-3 ante los Tigres de Ciego de Ávila, en el parque Latinoamericano, por lo que permaneció tres juegos por detrás de La Isla en la pugna por el cuarto boleto a los Play Off.
   
Para los avileños esta victoria número 58 significó implantar un nuevo record histórico de juegos ganados para una Serie de 90 juegos, y asegurar la subserie particular ante los capitalinos, dos partidos contra uno.
   
Individualmente, el taponero de los Tigres Vladimir García, salvó su juego número 23 de la Serie y se colocó a solo dos del record absoluto para clásicos nacionales, en poder del pinareño Orestes González.
    
En otros resultados Matanzas venció 10-5 a Santiago de Cuba e igualó con los azules en la quita plaza de Occidente; Sancti Spíritus arrolló y blanqueó 12-0 a Las Tunas; mientras Camagüey dividiía honores con Cienfuegos (5-3, 2-5). (AIN)