Llega a las librerías campaña cubana por la liberación de los cinco antiterroristas

Llega a las librerías campaña cubana por la liberación de los cinco antiterroristasLa campaña cubana por la liberación de cinco antiterroristas presos hace 15 años en Estados Unidos llegó también a las librerías, tras adornar de amarillo a todo un país.

La bibliografía sobre el caso de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández es abundante, con textos e ilustraciones incluso de los propios luchadores.

Conocidos como los Cinco en las campañas internacionales por su liberación, estos combatientes son considerados héroes en Cuba, pues los arrestaron cuando intentaban frustrar sabotajes contra su país.

El pasado 12 de septiembre se cumplieron 15 años de su arresto, que desató un juicio cuyas irregularidades fueron demostradas, pero aún así recibieron duras condenas que cumplen en Estados Unidos.

Solo René González ha regresado a Cuba luego de 13 años preso, y ahora comanda las nuevas iniciativas para liberar a sus compañeros, como portar un lazo amarillo como señal de que son esperados aquí.

A propósito de la movilización nacional, recién fue lanzado el libro “La verdad me nombra”, con textos de Guerrero, ilustraciones de Hernández y prólogo de René González.

Al presentar el volumen, la poetisa Aitana Alberti recordó que aún en condiciones de aislamiento, Guerrero supo expresar en sus versos la palabra precisa, el sentimiento justo, sin amargura.

También fue presentado este fin de semana el libro “Enigmas y otras conversaciones”, con poemas de Guerrero, así como también cartas, crónicas, fotografías y pinturas al pastel.

A su vez, fue reeditado el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, del periodista brasileño Fernando Morais, quizás el relato más completo y esclarecedor sobre el arresto de los Cinco.

Publicado por la Editorial Arte y Literatura, el texto revela aspectos poco conocidos de la detención y posterior procesamiento de los luchadores cubanos, infiltrados en grupos terroristas asentados en el sur de la Florida, Estados Unidos.

Con un discurso fluido y terrenal, libre de la pura retórica y argumentado hasta el detalle, este libro tiene el rigor del periodismo investigativo y el tempo del “thriller” literario.

(Con información de Prensa Latina)