Destaca abogado nuevas evidencias a favor de antiterrorista cubano

Destaca abogado nuevas evidencias a favor de antiterrorista cubanoWashington, 20 ago.- El abogado norteamericano Martin Garbus consideró que el affidávit (documento legal) presentado hoy a favor de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, pudiera ayudar a anular la sentencia.

En una rueda de prensa telefónica, el reconocido litigante ofreció detalles de la declaración introducida en la Corte Federal de Distrito en Miami que revela nuevos elementos de la manipulación promovida por Washington durante el juicio.

Se trata de una amplia información relacionada con el pago por el Gobierno a periodistas encargados de crear un ambiente hostil contra Gerardo, explicó a Prensa Latina.

De acuerdo con Garbus, si el recurso no logra su objetivo de revertir la condena, al menos tendría el valor de respaldar investigaciones más profundas sobre la conducta gubernamental, calificada en el texto de violatoria de la Constitución e inconsistente con un proceso justo.

Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años, la más severa de las penas en el caso, en el cual condenaron también a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

El affidávit presentado por Garbus menciona al menos a 14 periodistas que recibieron cuantiosas sumas para colocar propaganda en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, en aras de predisponer al jurado y a la comunidad miamense.

Según el documento, por esa vía fueron transmitidos más de mil artículos y materiales de radio y televisión que hicieron imposible la realización de un juicio justo.

Pese a los amplios elementos aportados, en el texto se expone que la insistencia del Gobierno estadounidense en ocultar pruebas de su conducta impide por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas, aunque el affidávit atribuye al programa secreto gastos millonarios.

Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo. (Radio Cadena Agramonte)