Economía

Logran nuevas simientes de café más productivas

Santa Clara, 14 sep. -Alta capacidad productiva y resistencia a los hongos y bacterias más comunes, figuran entre las cualidades principales de una veintena de nuevas variedades de café obtenidas en la Estación Experimental de ese cultivo, en Jibacoa.

José Ángel Lacerra, experto de la institución, dijo a la AIN que esas acciones son parte del programa estructurado en Cuba para rescatar la producción cafetalera altamente deteriorada por la caducidad de los plantíos y la degeneración genética de las semillas.

Aseguró que se emplearon diferentes técnicas de cruzamiento de ejemplares de las variedades Arábigo y Robusta para obtener esta nueva generación, con mayor  capacidad productiva.

Junto al incremento de las variedades se orienta a los sembradores conformar cafetales diversificados para reducir al mínimo la incidencia de plagas y enfermedades que pueden devastar los sembrados, acotó.
   
Manuel González, productor con más de 20 años de experiencia en ese cultivo, aseguró que mantiene en su finca  ocho tipos de cafetos, entre los que figuran Guamuhaya, que destina al uso familiar por su aroma y sabor, e  Isla 8661, de maduración precoz y con altos rendimientos.
   
Este cultivador argumentó que la selección estuvo regida por un diagnóstico de las tierras realizado previamente y su interés de evitar la maduración de todas las plantas al mismo tiempo.    
   
El rescate de la atención sistemática a los cafetales y el rejuvenecimiento constante de las plantaciones son pilares determinantes para recuperar los altos volúmenes productivos en las montañas villaclareñas, concluyó el campesino.(AIN)