Ecuatorianos conocerán el domingo ganador de comicios presidenciales

Ecuatorianos conocerán el domingo ganador de comicios presidencialesQuito, 23 abr .- Los resultados de los comicios presidenciales en Ecuador se conocerán pocas horas después de concluida la votación el domingo próximo, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

Horas antes de la medianoche del 26 venidero, se habrá contado el 70 por ciento de los votos correspondientes a la elección del jefe de Estado, resaltó Simon.

Puntualizó que el proceso electoral marcha según el plan previsto y el domingo los colegios de votación abrirán a las 07:00 horas y cerrarán 10 horas después.

A diferencia de comicios anteriores, esta será la primera vez que se faculta para el voto opcional a jóvenes entre los 16 y 18 años, a miembros de las Fuerzas Armadas y a presos sin sentencia, destacó.

El máximo representante del CNE rememoró que los partidos políticos ecuatorianos tienen hasta mañana para realizar actividad proselitista y señaló que está vetada la transmisión el sábado venidero de la acostumbrada cadena radial del presidente del país, Rafael Correa.

En este contexto, más de 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) viajaron este miércoles a diferentes provincias para vigilar el proceso electoral del domingo.

Los veedores de la OEA y la UE supervisarán además el conteo de los votos por parte de las Juntas Intermedias de Escrutinio.

Poco más de 10 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las urnas el 26 venidero para elegir a los representantes de unas seis mil dignidades, entre el presidente de Ecuador, asambleístas, alcaldes municipales y prefectos provinciales.(PL)