internacionales

Crece industria turística mundial

Londres, 27 ago. -La industria turística mundial creció durante el primer semestre de este año en cinco por ciento, a razón de un movimiento de cerca de los 500 millones de viajeros internacionales.

Un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido por Internet señala que la expectativa prevista para ese período desde inicios de año era del tres al cuatro por ciento.

El boletín actualizado de la OMT, el Barómetro, informa que en los primeros seis meses de este año se anotaron 494 millones de visitantes con pernoctaciones en destinos de todo el mundo, 25 millones más que en el balance de 2012.

Reportes de la OMT reflejan la reunión de su Asamblea General, en las cataratas Victoria (Zambia-Zimbabwe), que incluye entre sus puntos de agenda centrales a la agilización de la tramitación de visados, la conectividad y la accesibilidad.

Ese encuentro se extiende hasta el jueves, con la presencia de 120 delegaciones de los estados miembros de esa entidad global.

El secretario general de la organización, Taleb Rifai, dijo que el hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma los viajes como parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas, tanto en economías emergentes como avanzadas.

Para El barómetro de la OMT el alza en turismo es más pronunciada en los estados emergentes a razón del seis por ciento, mientras las naciones maduras anotan el cuatro por ciento.

Europa exhibe un aumento del cinco por ciento; Asia-Pacífico mostró un alza del seis por ciento; África registró cuatro por ciento y Medio Oriente el 13 por ciento.

De manera contrastante, América anotó un crecimiento de dos por ciento, por debajo de la media global, y con el Caribe y Sudamérica por debajo de las expectativas.

El crecimiento mundial de viajes lo lideraron China, con un alza del 31 por ciento; y Rusia, con el 22 por ciento entre los 10 principales emisores.

En la lista de los emisores más importantes siguieron Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Brasil concluyó el semestre con 15 por ciento de crecimiento.(PL)