Tercer avión An-158 traspasado a Cuba en Rusia

Moscú, 28 ago. -La empresa Cubana de Aviación recibió hoy en el Salón Internacional Aeroespacial moscocvita MAKS 2013 la tercera aeronave de pasajeros Antónov An-158 producida en colaboración por Rusia y Ucrania.

Ilushin Finance Co, corporación constructora rusa, realizó el traspaso del avión especializado en vuelos nacionales y regionales en presencia del general de brigada Ramón Martínez, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Un contrato de compra de tres aeronaves de ese tipo con capacidad cada una para 97 pasajeros fue rubricado en julio de 2012, y como parte de su ejecución la aerolínea bandera de la isla recibió ya los dos primeros ingenios en abril y julio del año pasado.

Fundada en 1929, Cubana de Aviación utiliza esos equipos en la actualidad para transportar pasajeros a las provincias más orientales del país -Guantánamo y Santiago de Cuba-, así como a República Dominicana y México, según fuentes de la empresa.

Ejecutivos de la aerolínea y de Ilushin Finance Co sellaron hoy otro entendimiento de compraventa de tres aparatos para el próximo año.

Adicionalmente, para respaldar estas operaciones, la corporación constructora y los bancos Vneshekonombank y Roseksimbank firmaron otro contrato.

Dentro de la estrategia de transformar a Rusia de suministrador internacional de materias primas -hidrocarburos sobre todo-, el gobierno de la Federación desarrolla un programa destinado a prestar apoyo financiero a la exportación de productos con valor agregado.

En este contexto, Cubana de Aviación adquirió con antelación para revitalizar su flota aeronaves rusas Il-96 y Tu-204.

Un contrato inicial de la empresa ucraniana Antónov y la Sociedad Anónima Abierta Ilushin Finance Co, Firmado en 2010, prevé la entrega a la mayor de las Antillas de 10 naves de esa serie, según fuentes de Kiev.(PL)