Presenta OIT guía para reforzar lucha contra trabajo infantil

Ginebra, 26 ago. -La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una guía que constituirá una herramienta en manos de quienes formulan políticas para alcanzar en 2016 la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, divulgó hoy ese organismo.

Según datos de la OIT, en la actualidad cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo.

De ellos, más de la mitad está expuesta a las peores formas de ocupación, como laborar en ambientes peligrosos, esclavitud, trabajo forzoso y actividades ilícitas que incluyen el tráfico de drogas y la prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

La herramienta se denomina Aplicación de la hoja de ruta para alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Una Guía de Formación para los responsables de la formulación de políticas, la cual apoyará los esfuerzos mundiales para combatir de manera directa el trabajo infantil en sus expresiones más graves.

El texto define las peores formas de labor de los infantes, presenta estrategias clave para su eliminación y describe las acciones recomendadas para los gobiernos, las organizaciones de empleadores, de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil.

Además, señala la supervisión y la evaluación como factores esenciales de los planes de acción exitosos. A juicio de la directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Constance Thomas, la guía es tanto una herramienta de formación como un paso importante hacia la elaboración o revisión de un Plan de Acción Nacional contra las peores formas de trabajo infantil.

Aportará, dijo, un nuevo ímpetu a los esfuerzos nacionales para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

El documento está complementado con una Guía para facilitadores, de utilidad para quines deseen facilitar o apoyar talleres y consultas nacionales.(PL)