Cultura

Exhibirán videos de la colección Fontanals-Cisneros

La Habana, 24 ago. -Memorias de la obsolescencia, una selección de videos de la Colección Ella Fontanals-Cisneros, será exhibida del primero de septiembre al primero de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en esta capital.

La Fundación Cisneros Fontanals Europa (CIFO Europa) reúne esta vez un conjunto de obras que tienen en común al video como medio, realizadas por artistas  de diversas nacionalidades y procedencias culturales que tienen gran potencial para poner en discusión el soporte del que se valen.
 
Estos materiales audiovisuales tienen variadas aproximaciones que pasan desde el documento a la ficción, y las formas híbridas narrativas intermedias entre ellos y algunas constituyen exploraciones acerca de las posibilidades y consecuencias  de integrar el tiempo a las piezas.
 
Otro de los atractivos de la muestra es la diversidad de referentes históricos que van desde los primeros experimentos en los años 60 y 70 del siglo XX hasta las maneras no solo  de abordar el video, sino de la producción artística general actual.
   
“Memorias de la obsolescencia” está curada por Jesús Fuenmayor, actual director de la Fundación, y constituye la segunda iniciativa de esa institución desde que fue creada con el propósito de desarrollar los intercambios culturales entre los países y promover el arte contemporáneo latinoamericano.
   
Entre los artistas que expondrán figuran  Marina Abramovic, Francis Alÿs, Alexander Apóstol, Donna Conlon, Song Dong, Jimmie Durham, Cao Fei, Magdalena Fernández, Regina José Galindo, Leandro Katz, Suwon Lee, Ana Mendieta, Yosuha Okón, Miguel Ángel Ríos y Nicolás Robbio, entre otros.
   
Esta selección evidencia la importancia de la Colección Ella Fontanals-Cisneros, al contar con obras de artistas representativos de la escena artística internacional, con un especial énfasis en el arte latinoamericano contemporáneo.
   
La exposición  Memorias de la obsolescencia es la continuidad de la muestra "Una mirada múltiple"(organizada por la Fundación CIFO-Europa) que fue presentada al público cubano en el contexto de la oncena edición de la Bienal de La Habana.(AIN)