Humberto De la Calle: proyecto de ley no convoca a eventual referendo

Bogotá, 23 ago. -El jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, afirmó hoy que el proyecto de ley presentado la víspera no convoca a un eventual referendo, ni determina su contenido.

En un comunicado, el exvicepresidente sostuvo que "la eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana", sede de las conversaciones con la que las partes buscan llegar al fin del conflicto armado, político y social.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos propuso definir un proyecto de ley estatutaria que permitiría que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar en un día que coincida con las próximas elecciones.

Tras este anuncio, las FARC-EP decidieron hoy "hacer una pausa en la discusión de la Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización". De la Calle resaltó que es "responsabilidad del Gobierno prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y garantías para la implementación, se puedan poner en marcha oportunamente".

El exvicepresidente señaló que en caso de que se acuerde celebrar un referendo, el Gobierno considera que es necesario levantar la limitación para que dicha consulta pueda coincidir con las elecciones.

Esto, dijo, garantizaría que si se llega a un acuerdo final, este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible. Esa es la única finalidad del proyecto de ley presentado.

Recordó que la refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo del fin del conflicto son parte de la discusión del punto seis de la Agenda, rubricada en agosto de 2012. Esa discusión, dijo, aún no ha comenzado.

Por último señaló que el Gobierno continúa en la mesa. El diálogo no se ha roto, apuntó, y agregó que espera que el tiempo que dedique la guerrilla al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones.(PL)