CulturaVerano

Colección de relojes antiguos atrae a público en Las Tunas

Las Tunas, 21 ago. -Una colección de relojes que datan de los siglos XIX y XX y que fueron sometidos a un proceso de restauración, destaca entre las propuestas de verano del Museo Provincial Vicente García, de Las Tunas.

La muestra está integrada por 16 equipos los cuales resaltan por sus valores decorativos y la inclusión de maquinarias y diseños curiosos, que permiten medir la temperatura y la humedad o poseen relieves y sonidos para ayudar a las personas ciegas.
   
En la colección también se incluyen modelos de arena, cronómetros deportivos, para juegos de ajedrez, con péndulo, digitales, analógicos, miniaturas y construidos para sitios especiales, como uno que se utilizó para la navegación por mar a principios de la pasada centuria.
   
Tania Maldonado, especialista del Museo, dijo a la AIN que el proceso de restauración se extendió, además, al reloj gigante que corona el edificio, uno de los símbolos de la arquitectura de la ciudad, caracterizada por la confluencia de los estilos Ecléctico y Art Decó.
   
La colección de relojes de la institución—agregó– está integrada también por modelos de bolsillo y otros artefactos utilizados por el ser humano para medir el paso del tiempo, piezas que serán sometidas a un proceso de conservación y reparación similar.
   
El proceso de restauración es desarrollado por especialistas del centro y artesanos relojeros de la localidad.
   
Amanda Peña, una joven que visitó la colección, señaló que uno de sus principales atrayentes es que todos los equipos funcionan y resulta muy llamativo cuando comienzan a marcar las horas cerradas con sus campanadas y sonidos característicos.(AIN)