Danza Contemporánea de Cuba celebra aniversario con dos estrenos

Danza Contemporánea de Cuba celebra aniversario con dos estrenosLa Habana, 30 dic .- Danza Contemporánea de Cuba (DCC) celebrará el aniversario 56 de su fundación con el estreno mundial de Mercurio, de Julio Cesar Iglesias, y Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa, anunció la institución.

Completará el programa del próximo 9, 10 y 11 de enero en el Teatro Mella de esta capital la pieza titulada Identidad a la menos uno, del cubano George Céspedes, ganador del Premio Iberoamericano de Coreografía 2002.

La compañía cubana recibió en 2009 el Premio Luna en México por una versión de Céspedes de Carmina Burana, en el Auditorio Nacional.

En 2014, DCC estrenó exitosamente El Cristal, creación del joven Iglesias con demandas de brillantez técnica e interpretativa.

Mientras, López Ochoa este año montó Celeste especialmente para el Ballet Nacional de Cuba y la presentó en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, junto con Sombrerísimo, interpretada en este país caribeño por el Ballet Hispánico de Nueva York.

La artista con experiencia en compañías de Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Colombia y Gran Bretaña, entre muchas, estudió en la escuela del Ballet Real de Flandes en Bélgica y conoce cuatro idiomas: francés, holandés, inglés y español.

Desde los inicios, López Ochoa fue aclamada como estrella naciente en la prensa holandesa y la más prestigiosa revista norteamericana de danza, Dance Magazine, elogió su habilidad para traducir poderosas emociones en movimientos abstractos.

Pero no toda su obra pertenece a esa modalidad, pues en 2012 una versión personal de Un tranvía llamado deseo, para el Ballet escocés recibió el Premio South Bank National Arts a la Mejor producción reciente y estuvo nominada para el codiciado galardón Laurence Olivier.

También el Círculo de Críticos del Premio Nacional de Danza Británico otorgó a esa pieza la categoría de Mejor Coreografía Clásica.

En 56 años de vida artística, DCC ha demostrado ser más que una suma de bailarines al servicio de un lenguaje universal; pues sus integrantes ostentan una calidad técnica e interpretativa elogiada en múltiples escenarios de Europa y Norteamérica.

Bajo la dirección de Miguel Iglesias, el conjunto amplió su proyección internacional y posibilidades expresivas al emprender intercambios con renombrados coreógrafos extranjeros como Jan Linkens, Kenneth Kuanstrom, Luca Bruni, Rafael Bonachela y Mats Ek, entre otros. (PL)