ciencia_tecnologia

Preparan telescopio espacial Webb para lanzamiento en 2018

Washington, 20 ago. -Expertos trabajan en el telescopio espacial James Webb (JWST), el ingenio más potente que explorará el Universo y cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

La mayor parte de los espejos que lo conforman, así como dos de los instrumentos que llevará a bordo ya fueron ubicados en el artefacto, que se espera descubra las primeras galaxias formadas en el Universo temprano, conectando el Big Bang con la Vía Láctea y estudiará la formación de nuevos planetas y la composición del medio interestelar.

Webb sucederá al Hubble, y estará dotado de modernas tecnologías de alta definición, con la que podrá observar a través de nubes de polvo, estrellas que forman los sistemas planetarios y objetos tenues junto a otros más brillantes con sistemas fuera del rango infrarrojo.

Para ello se situará en una órbita a 1,5 millones de kilómetros en dirección opuesta al Sol, en una posición cuatro veces más lejana de la Tierra que la Luna.

En el proyecto, de un altísimo costo, participan la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Canadá.

Se espera que JWST sea lanzado en 2018 a bordo de un Ariane 5, que partirá desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana francesa.(PL)