Cultura

Llegará compañía infantil La Colmenita hasta municipios camagüeyanos

Llegará compañía infantil La Colmenita hasta municipios camagüeyanos Camagüey, 16 de ago.- La Colmenita, primera compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Cuba, realizará una gira en este mes por ocho municipios de Camagüey, anunció hoy en esta ciudad el Sectorial Provincial de Cultura.

La agrupación, dirigida por Carlos Alberto Cremata, presentará del 18 al 25 de agosto la obra “Meñique”, montada a partir de la versión de José Martí sobre el cuento homónimo del francés Edouard Labouyale, anunció a Prensa Latina el Departamento de Comunicación y Desarrollo Sociocultural de ese organismo.

A su arribo a la tierra de El Mayor de la Guerra por la Independencia de Cuba, Ignacio Agramonte, los integrantes de la compañía participarán en un recorrido por la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que el 2 de febrero de 2014 festejará el 500 aniversario de su fundación.

Luego de concurrir a diversas actividades en la capital provincial, La Colmenita actuará en los municipios de Vertientes, Florida, Santa Cruz del Sur, Najasa, Minas, Sierra de Cubitas y Nuevitas, para fomentar valores humanos a través de la creación artística.

También durante su estancia en la región tienen previsto una visualización de la obra “Calabalagüita”, en la Sede de la Edad de Oro, y sus integrantes recorrerán el Complejo Cultural Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, el Zoológico y el Parque Camilo Cienfuegos, todos en la ciudad de Camagüey.

La delegación cultural infantil visitará el parque histórico Potreros de Jimaguayú, donde cayó combatiendo el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el 11 de Mayo de 1873.

De ese sitio escribió el general Bernabé Boza que "… es un lugar sagrado para todos los cubanos, allí cayó para siempre el invicto Ignacio Agramonte, aquel prócer ejemplar a quien siempre debemos recordar, como también a aquellos ilustres que en 1895 trabajaron allí con reconocido celo para redactar la Constitución que nos rigió". (Lázaro D. Najarro /PL)