Las carairas, atractivo veraniego del Zoológico de Villa Clara

Las carairas, atractivo veraniego del Zoológico de Villa ClaraSanta Clara, 14 ago .- Una pareja de Carairas, de la subespecie Caracara plancus, forma parte de los animales exóticos que muestra el Parque Zoológico Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, y es uno de los mayores atractivos de este verano.

Amenazadas de extinción, esas aves, también conocidas como Auras Blancas, abundaron en Cuba hace más de dos centurias y su desaparición está relacionada con la destrucción del hábitat por la tala indiscriminada de árboles.

Danay Borroto, especialista en educación ambiental, significó a la AIN que para mantenerlas en buen estado de salud y garantizar su reproducción, realizan un chequeo constante a partir de diferentes análisis clínicos.

La jaula, donde se encuentran, es uno de los sitios que más visitas recibe, y en todos los casos les explicamos a los recién llegados las cualidades de las aves y las acciones para evitar su extinción, aseveró.

Esta especie tiene entre sus peculiaridades el que anida en el suelo, en lugares protegidos, dentro de árboles huecos o donde existe vegetación densa, añadió la experta.

Indagaciones realizadas indican que en Villa Clara solo se reportan bandos de carairas en el área protegida Monte Ramonal, en el norte del territorio, añadió.

Oscar Rosada, responsable de esa zona, comentó que con la recuperación del bosque y el incremento de la floresta han aumentado los bandos de esas aves.

Hasta hace un quinquenio era muy difícil verlas, y los conteos realizados mostraban solamente la presencia de una o dos parejas.

Ahora en ese sitio se han contabilizado bandos formados por más de 30 individuos, acotó.

Para garantizar el buen desarrollo de las dos carairas que se exhiben en el Parque Zoológico Camilo Cienfuegos de Santa Clara, mantenemos una asesoría constante con los veterinarios de la institución para lograr un manejo adecuado, puntualizó.(AIN)