Economía

Puesta en marcha de central fotovoltaica de Villa Clara

Santa Clara, 14 ago .- Una central fotovoltaica, ubicada en esta ciudad, inició la fase de puesta en marcha, que debe concluir a finales del presente mes, para entregar 962 kilowatts al sistema eléctrico nacional.

Cuando esté en pleno funcionamiento, ahorrará al país unas 380 toneladas de petróleo al año, explicó a la prensa Sergio Salazar, especialista principal del proyecto, destinado al aprovechamiento de la energía solar.

Agregó que la instalación cuenta con cinco mil 200 paneles, todos de producción nacional, en tanto la puesta en marcha se acomete con la conexión de 800.

Salazar, experto de la Unidad Básica de Hidroenergía en el territorio villaclareño, significó que cuando la central se encuentre en total actividad tendrá capacidad para abastecer diariamente a unas 750 viviendas.

Subrayó que, entre las ventajas de este tipo de generación eléctrica, figuran la eliminación del CO2 -que caracteriza la quema del combustible fósil y daña al medio ambiente- y su construcción en una y media hectárea no cultivable.

El experto informó que la obra se amortiza aproximadamente en una década, mientras la total eficiencia de los paneles debe extenderse al cuarto de siglo.

Este parque se incluye en el programa nacional para obtener 10 megawatt de energía solar, con la instalación de centros de este tipo en Cienfuegos, en pleno funcionamiento, y en otras provincias cubanas, acotó.

Rolando Cabanes, especialista en electricidad de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería Uno, de Villa Clara, que ejecutó la central, destacó que los trabajos iniciados en marzo último, con buena organización, permitieron iniciar el acoplamiento al sistema eléctrico.(AIN)