Economía

Desde hoy, gran torneo de pesca en Marina Hemingway

La Habana, 20 may .- La Marina Residencial Ernest Hemingway, en esta capital, acogerá desde hoy y hasta el sábado el 63 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja, evento impulsor de la náutica recreativa en Cuba y uno de los más antiguos del mundo.

En la primera jornada tendrá lugar la inscripción oficial de los competidores en el Salón de Capitanes del Puerto, donde se mostrarán los trofeos de citas anteriores, declaró a la AIN Nayiala Linares, relacionista pública de la instalación.

Convocado por el Club Náutico Internacional Hemingway y el Ministerio del Turismo de Cuba, el certamen dará inicio con una exposición de las artes plásticas en homenaje a los 15 años de labor del pintor y capitán Jorge Yuvero, habitual participante en el torneo, adelantó la especialista.

Talleres sobre cómo preparar carnadas utilizando anzuelos circulares y capturar una especie de pico con este implemento, también caracterizarán este día.

Hasta el viernes, habían reservado su espacio en la competencia más de 10 embarcaciones de países como Canadá, México, Colombia, Italia y Francia.

En aras de revitalizar el torneo en su 63 edición, y contribuir con la protección al ecosistema marino de la zona, el comité organizador añadió nuevas categorías, además de la tradicional marcar y soltar (tag y release), anunció Linares.

Los concursantes podrán optar por los premios de captura al mayor peto y túnido, y en el “offshore challenge”, el cual se entregará al primer equipo que atrape en un día ejemplares de varias especies.

El torneo es uno de los más antiguos de su tipo en el mundo, iniciado el 26 de mayo de 1950 por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura (1954) y autor de la novela El viejo y el mar. (AIN)