ciencia_tecnologia

Reducirá Cuba importaciones de ácido sulfúrico

Reducirá Cuba importaciones de ácido sulfúricoMatanzas, 11 ago.- Especialistas y técnicos concluyen aquí la rehabilitación de una planta de ácido sulfúrico, inversión por unos cinco millones de dólares, que posibilitará reducir las importaciones cubanas de ese producto químico.

La unidad pertenece a la empresa Rayonitro de esta ciudad, a 100 kilómetros al Este de La Habana, y la reparación incluyó hornos, calderas, tanque de proceso, conductos de gases y la instrumentación, reseñó el semanario Girón.

El proceso de rejuvenecimiento duró un trienio y las cuestiones esenciales para detener la fábrica fueron la contaminación ambiental y el deterioro de la tecnología utilizada hasta ese momento, acorde con la fuente.

Una vez reabierta, la industria mostrará un incremento de la producción que incluye la química ligera, ácido utilizado para baterías de vehículos y en la limpieza de baños.

La puesta en marcha de la planta será de importancia para la economía de la mayor de las Antillas, al reducir la compra de costosos recursos que elaborará con calidad demostrada, agregó la publicación.

En Cuba el ácido sulfúrico se emplea, principalmente, en el tratamiento de agua de las termoeléctricas, las refinerías de petróleo, empresa del níquel, industria azucarera, análisis de laboratorios y en la electroquímica.

Según la literatura especializada, el citado compuesto es extremadamente corrosivo, con elevados niveles de fabricación en el mundo y una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes.

Otros usos son para la síntesis de ácidos y sulfatos, en la industria petroquímica, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras. (PL) (Foto: Girón)