Parlamento ecuatoriano aprueba convenio con Cuba

La Habana, 10 ago. -La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un convenio de cooperación con Cuba sobre asistencia jurídica mutua en temas penales.

Según informa el diario Granma hoy, el acuerdo está dirigido a una más eficiente investigación y administración de justicia penal, y fue aprobado por el pleno con 88 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones.
  
Las autoridades coordinadoras del tratado son el Fiscal General del Estado de Ecuador y el Ministerio de Justicia de Cuba.
  
El texto está compuesto por 25 artículos relacionados con la aplicación y el alcance del convenio, definiciones, autoridad coordinadora, denegación o diferimiento de asistencia, doble criminalidad y entrega de bienes para uso en investigaciones o procedimientos.
  
La legisladora María Augusta Calle, ponente del documento, manifestó, citada por la fuente, que la propuesta analizada por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales se enmarca en el respeto irrestricto al país y en los límites de la legislación interna de cada Estado parte.
  
Destacó que este tratado se firma para reunir pruebas o evidencias y obtener la declaración de las personas y proveer de información, documentos y otros archivos, incluyendo resúmenes de archivos penales.
  
Igualmente posibilitará localizar personas y objetos, datos de identificación, realizar registros y decomisos, práctica de determinados actos procesales en forma de interrogatorio al acusado de conformidad a las normas del debido proceso, particularmente ajustado a los principios de inmediación y contradicción.
  
El documento contempla además la disponibilidad de personas detenidas para prestar declaración o auxiliar en investigaciones en territorio de la parte requerida, salvoconducto, información o pruebas y legalización, entre otros.(AIN)