Parlamento ecuatoriano aprueba convenio con Cuba

Parlamento ecuatoriano aprueba convenio con Cuba Quito, 9 ago .- La Asamblea Nacional aprobó el convenio de cooperación sobre asistencia jurídica mutua en materia penal entre los gobiernos del Ecuador y Cuba.

El acuerdo tiene como objetivo contribuir a la eficaz investigación y administración de justicia penal y fue aprobado por el pleno con 88 votos afirmativos, nueve negativos y 14 abstenciones.

Este convenio de cooperación fue suscrito en la Habana el 22 de diciembre del 2011.

La legisladora María Augusta Calle, ponente de este documento, manifestó que la propuesta analizada por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, se enmarca en el respeto irrestricto al país y en los límites de la legislación interna de cada Estado parte.

Añadió que las autoridades coordinadoras de este convenio son en Ecuador, el Fiscal General del Estado, y en Cuba el ministerio de Justicia.

Destacó que este tratado se firma para reunir pruebas o evidencias y obtener la declaración de las personas, proveer de información, documentos y otros archivos, incluyendo resúmenes de archivos penales.

Posibilitará, además, localizar personas y objetos, datos de identificación, realizar registros y decomisos, práctica de determinados actos procesales en forma de interrogatorio de acusado de conformidad a las normas del debido proceso, particularmente ajustado a los principios de inmediación y contradicción.

Destaca el Parlamento que el texto está compuesto por 25 artículos relacionados con la aplicación y alcance del convenio, definiciones, autoridad coordinadora, denegación o diferimiento de asistencia, doble criminalidad y entrega de bienes para uso en investigaciones o procedimientos.

El documento contempla la disponibilidad de personas detenidas para prestar declaración o auxiliar en investigaciones en territorio de la parte requerida, salvoconducto, información o pruebas y legalización, entre otros. (PL)