Cursos de verano: oportunidad para pensar y amar a Martí

Cursos de verano: oportunidad para pensar y amar a MartíLa Habana, 8 ago .- Por los caminos de José Julián andan estos días una veintena de jóvenes habaneros, apasionados de Martí y deseosos de acercarse y aprender más sobre la vida, obra y quehacer del más universal de los cubanos.

Queríamos algo dinámico, interactivo, que lograra atraer a gente muy joven, principalmente estudiantes del nivel medio superior de enseñanza, para hablarles del Martí de su edad, y surgió así la idea de este curso corto de verano, afirmó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

En exclusiva a la AIN, aludió al poco convencional diseño de esta semana de aprendizaje en plenas vacaciones, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí y que para la aproximación a los primeros años del Apóstol de la independencia de Cuba, eligió como locaciones a conocidísimas instituciones martianas.

El tema mismo pedía a gritos romper el molde, y en vez de varios encuentros en una sala de conferencias, concebimos el curso como un taller móvil de reflexión y diálogo, un paseo por sitios entrañables -que atesoran y son historia viva- como el Memorial José Martí y la casa natal del Héroe Nacional, explicó.

En el Bosque Martiano del Ariguanabo, en la joven provincia de Artemisa, será mañana la última cita, confirmó el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, como también que al curso de verano Por los caminos de José Julián seguirá otro, la venidera semana, sobre el pensamiento jurídico del Maestro.

Del 12 al 16 de agosto, la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba abrirá sus puertas cada mañana, a partir de las nueve, a los interesados en ahondar en esta arista, muy poco conocida e insuficientemente estudiada, pero apasionante, en opinión de Yusuam Palacios.

El curso será impartido por el prestigioso jurista italiano Vittorio Di Cagno, colaborador del Centro de Estudios Martianos y autor de un excelente ensayo sobre el tema y que profundiza en el ideal de justicia de José Martí.(AIN)