Innovadores recuperan equipo para control de la calidad

Innovadores recuperan equipo para control de la calidadLa Habana, 2 ago .- Miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Mayabeque recuperaron y devolvieron, a su vida útil, un equipo de control de la calidad de las producciones pesqueras destinadas a las exportaciones.

Juan Antonio García, trabajador de la Empresa Pesquera de Batabanó, dijo a la AIN que adquirir uno nuevo en el mercado cuesta nueve mil euros, sin contar los gastos de transportación y de embalaje al tener partes de vidrio, lo cual lo encarece más.

Precisó que su uso en los laboratorios pesqueros del país es obligatorio para certificar, por ejemplo, la calidad de la langosta cubana que se comercializa en la Unión Europea.

Internacionalmente estos aparatos no se reparan en el mundo y cuando se rompen, se botan y hay que comprar otro.

García dijo que el interior de los llamados destiladores vapodest era desconocido para los aniristas y técnicos, quienes necesitaban información de su funcionamiento, en aras de poder repararlos, tarea que por primera vez se realizaba en el país.

Con los datos obtenidos se elaboró una metodología que permite a los especialistas ejecutar su mantenimiento y reparación, además de reducir a solo 10 minutos el procedimiento de validación, el cual duraba entre cinco y ocho horas.

Manifestó que también fue necesario fabricar en la nación componentes internos equivalentes, al no estar disponibles en el mercado.(AIN)