Presentan en Cuba texto homenaje a fallecida bailarina Mirta Pla

Presentan en Cuba texto homenaje a fallecida bailarina Mirta PlaLa Habana, 24 jul .- Un libro sobre la vida y obra de la fallecida bailarina cubana Mirta Pla (1940-2003) una de las fundadoras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fue presentado aquí en homenaje al aniversario 73 de su natalicio.

Bajo el título Mirta Pla, una joya de la cultura cubana, su puesta en circulación rinde tributo además en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Pla es considerada junto a Loipa Araújo, Aurora Bosch y Josefina Méndez una de las cuatro joyas de la compañía cubana, a juicio del especialista británico Arnold Haskell, uno de los más distinguidos de la crítica especializada del ballet.

A Mirta Plá no debemos recordarla con lágrimas, porque esas son para los que mueren; reza como dedicatoria este libro, las mismas palabras de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso al conocer sobre su muerte.

Mientras haya un bailarín cubano sobre el escenario dando arte, mientras exista el Ballet Nacional de Cuba y la escuela cubana de ballet, añade, Mirta Plá seguirá viviendo entre nosotros.

La bailarina e investigadora cubana Giselle Deyá, egresada de la escuela y admiradora de la obra de Pla es la autora de esta investigación sobre su quehacer en la compañía cubana, destacó en la presentación Miguel Cabrera, historiador del BNC.

Tesis de grado de Deyá, su principal motivación fue la personalidad de esta bailarina, señaló.

El texto es un recorrido por toda la vida de Pla, sus primeros pasos en el mundo de la danza, por la compañía danzaria cubana hasta su posterior trabajo de magisterio en la isla y en otros puntos del planeta.

Enriquecen el libro fotos de sus actuaciones en diferentes escenarios en todo el mundo, entrevistas realizadas a la artista y valoraciones de la crítica especializada. (PL)