Brigadas de solidaridad con Cuba recorren Estados Unidos

Brigadas de solidaridad con Cuba recorren Estados UnidosWashington, 16 jul.- Un contingente de Columbia Británica, al oeste de Canadá, avanza por Estados Unidos con una distribución de artículos humanitarios que traerán a Cuba, como parte de la XXIV Caravana de Pastores por la Paz.

Los activistas recorrerán el estado de Washington para recopilar más ayuda y actualizar al público sobre el impacto negativo del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por la Casa Blanca a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Tamara Hansen, coordinadora de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, confirmó a Prensa Latina que el convoy cruzó ayer con éxito el punto limítrofe de White Rock-Blaine, en el noroeste estadounidense.

El cargamento incluye implementos escolares y sanitarios donados en las ciudades de Waterloo, Toronto, Hamilton y Kingston, precisó.

Hansen agregó que antes de pasar la frontera, el grupo realizó varias actividades durante el fin de semana para destacar la importancia de la iniciativa solidaria y mostrar apoyo a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

En esos eventos participaron la escritora Shirley Langer, autora de la novela "La revolución de Anita" dedicada a la campaña cubana de alfabetización; los caravanistas Thomas Davies y Aaron Mercredi, así como artistas latinoamericanos, indígenas y canadienses.

La presente edición de Pastores por la Paz reúne a casi 100 activistas de Estados Unidos, Canadá y México que se proponen recorrer al menos 40 ciudades de sus respectivas naciones antes del próximo día 18, cuando prevén viajar a Cuba con las donaciones.

Además de artículos para los sectores de la educación y salud, este año también recolectan herramientas de construcción y suministros para ayudar en la reconstrucción de la provincia de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente del país caribeño y severamente afectada por el huracán Sandy en octubre pasado.

En vez de usar los tradicionales autobuses amarillos, los caravanistas trasladarán la ayuda en sus propios equipajes, volarán desde Estados Unidos hasta la capital mexicana y de allí a Santiago de Cuba, donde permanecerán del 19 al 29 de julio.

El programa incluye paradas en Nueva York, Little Rock, Milwaukee, Hartford, Ashland, Pensacola, Buffalo, Seattle, Dallas, Fresno, Montclair, Bloomington, Indianapólis, Pittsburgh, Kansas City, Detroit y Minneapolis, entre otras urbes.

Las escalas de esta jornada serán en Oakland (California) y Nashville (Tennessee), donde explicarán los propósitos del proyecto filantrópico y las consecuencias del cerco hostil del gobierno norteamericano.

Pastores por la Paz fue ideado por el fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker, para llevar a Cuba asistencia humanitaria y medicinas sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.

Esa iniciativa busca romper el bloqueo de la Casa Blanca, condenado por la comunidad internacional durante 21 años consecutivos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los caravanistas juntaron el año pasado 100 toneladas de ayuda, pero la aduana estadounidense obstruyó el paso de un lote canadiense en White Rock-Blaine y además confiscó seis computadoras en el puente internacional de Hidalgo, en la frontera con México. (PL)