internacionales

Guyana y Suriname por asociarse al Mercosur

Montevideo, 10 jul. -Guyana y Suriname, integrantes de la Comunidad Caribeña (Caricom), suscribirán aquí este viernes un acuerdo marco para adherirse como estados asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la cancillería uruguaya, dijo que, con Guyana y Suriname se establecerá una agenda en las áreas de cooperación y comercialización.

La funcionaria uruguaya agregó que también se avanzará en la futura incorporación de Bolivia como miembro pleno.

Recordó que ese país firmó en diciembre pasado un protocolo de adhesión como miembro pleno, que aún se encuentra a estudio de los parlamentos del bloque y dijo que esas instancias trabajaron a nivel técnico sobre cómo se incorporará Bolivia y cómo adoptará los compromisos que implican ese estatus.

Este viernes se verificará en la Cumbre del Mercosur el crecimiento del bloque integracionista, actualmente compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (país suspendido desde el año pasado por un golpe parlamentario que depuso al presidente Fernando Lugo).

Csukasi subrayó que este paso constituye una señal importante para poder tener a todos los países del continente suramericano vinculados con el Mercosur, como estados partes o como asociados.

Csukasi se refirió asimismo a la próxima asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur, que le será entregada por Uruguay, y dijo que un tema que debe continuar es el de presupuesto único en el bloque, pues actualmente algunos proyectos queden desfinanciados a mitad del período.

A través de este proyecto, se intenta ordenar las finanzas de la entidad para asegurar que se realice un pago único al comienzo del año, el que se redistribuirá en los diferentes órganos.

Tras mencionar que también hay temas de integración productiva y de cooperación, además de los permanentes de la agenda del Mercosur, opinó que el mayor desafío para Venezuela será asumir por primera vez la presidencia del bloque.

La idea es que todos los socios del Mercosur le podamos brindar a Venezuela una especie de acompañamiento durante el semestre para mantener los temas en la agenda todavía en trabajo, concluyó. (PL)