internacionales

Registro electoral boliviano pasa a etapa decisiva

Registro electoral boliviano pasa a etapa decisiva La Paz, 1 sep.- El registro electoral biométrico en Bolivia pasa hoy a una etapa decisiva, pues asume la inscripción de votantes en las ciudades capitales y de más de 200 mil emigrantes en cuatro países.

Sobre este proceso, iniciado el pasado 1 de agosto y que debe concluir el venidero 15 de octubre, la vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray, señaló que hasta la fecha tiene un avance del 43,8 por ciento, con más de 1,5 millones de inscritos.

El propósito es registrar un poco más de 3,5 millones de personas en edad de votar y 211 mil emigrantes que viven en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

Tal proyección, dijo a la prensa Ibarnegaray tras concluir la víspera una reunión de evaluación con el presidente Evo Morales, cumple los plazos previstos.

Asimismo confirmó que se coordinó otro encuentro valorativo para el próximo 15 de septiembre, también en Palacio Quemado.

Ibarnegaray aseveró que el máximo organismo comicial hará todos los esfuerzos para cumplir con el cronograma de empadronamiento en el país y en el exterior, aunque reconoció que en el segundo caso el registro que estaba previsto arrancar el 1 de septiembre se retrasará algunos días.

El encuentro con Morales, agregó, despejó dudas de ambas partes sobre las falencias y logros en el cumplimiento de los cronogramas establecidos.

"La reunión ha sido ampliamente positiva, porque no solamente nosotros como Corte hemos tratado de despejar muchas interrogantes que se tenían, sino también hemos recibido alguna información del presidente", explicó.

Aseguró que diariamente se registra un promedio de 76 mil 997 personas, número que rebasa los cálculos de 60 mil.

Por otra parte, Ibarnegaray reconoció que tropiezan con dificultades para arrancar con el empadronamiento en el exterior, particularmente en el envío de los equipos.

El próximo 6 de diciembre, los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Ese mismo día las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco decidirán además su estatus autonómico. (PL)