internacionales

Cumbre de las Américas, la polémica sigue en pie

Expectativa en Puerto España por postura de países del ALBAPuerto España, 19 abr .- La V Cumbre de las Américas concluirá hoy en esta capital con otra sesión a puerta cerrada, cuyo epílogo continúa siendo una incógnita debido a la polémica existente en torno al proyecto de declaración final. Varios presidentes, entre estos el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, reiteraron las reservas en torno al documento, que pasa por alto la crisis global e ignora la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El texto ya fue rechazado en la reciente reunión en Venezuela de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por la nación anfitriona, Nicaragua, Honduras, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente Correa afirmó la víspera que el proyecto de declaración final "no refleja la crisis económica que vivimos, que no es una crisis coyuntural, que es una crisis del sistema capitalista, y las soluciones las quiere dar legitimando a los responsables de la crisis, por ejemplo al Fondo Monetario Internacional".

En opinión del mandatario, la alternativas se están poniendo en manos de los sepultureros en vez de en manos de los resucitadores, de ahí que calificó el documento como "light".

"Nosotros tenemos una posición muy firme y no creo que haya tiempo de cambiar ese texto y como no hay tiempo no lo vamos a firmar, puedo hablar por mí y por los países del ALBA", expresó por su parte Chávez.

La jornada de este sábado vio aflorar nuevamente dos temas ausentes del proyecto de declaración, pero que desde el comienzo de la cumbre el viernes último han estado en el tapete día tras día.

Uno de ellos, el bloque de Estados Unidos contra Cuba, emergió tanto en las sesiones de los mandatarios como en las conferencias de prensa.

El presidente Morales en un encuentro con reporteros afirmó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, debería escuchar a la comunidad internacional, que hace 17 años exige el fin esa política hostil hacia la Isla.

"Obama tiene la obligación de reparar los daños económicos y políticos ocasionados al país caribeño", indicó.

En relación con la crisis global y sus desafíos para América Latina, el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding,aseguró que el mundo va a ser más difícil de lo que era antes.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó por medidas conjuntas que prioricen al pueblo, debido al alto costo de la coyuntura financiera, mientras el hondureño, Manuel Zelaya, hizo referencia al tema de la pobreza y la dependencia del capital privado.

También la detonación de Wall Street, suceso que dio paso a la crisis, fue abordada por el gobernante. La consecuencia primordial ha sido un desempleo masivo, agregó.

Zelaya llamó a combatir el hambre y las causas que provocan la emigración desde el sur hacia el norte a través de las fronteras mexicanas, la cual se mueve en función de la demanda de mano de obra y capital humano.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente estadounidense insistieron en fórmulas financieras, entre ellas la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo.(PL)