Inicia en Ecuador IV Congreso Mundial sobre la quinua

Quito, 8 jul. -El IV Congreso Mundial de la Quinua comienza hoy en la provincia ecuatoriana de Ibarra y busca fomentar su producción y consumo de ese grano por sus altos valores nutritivos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Mapag) junto a varias instituciones nacionales y extranjeras organizan el evento como parte de las celebraciones que se adelantan por el año internacional de la Quinua, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Los participantes intercambiarán hasta el próximo 12 de julio sobre su cultivo, producción, industria y valores nutricionales, destacaron los organizadores.

Especialistas abordarán temas relacionados con recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas, añadieron.

Además tratarán nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y Socioantropología, en cultivos de granos oriundos de la zona andina como la quinua, chocho o tarwi, amaranto, ataco, kañiwa, entre otros.

Al evento se prevé la asistencia de expertos provenientes de países como Perú, Bolivia, Estados Unidos y Francia.

La viceministra de Desarrollo Rural de Ecuador, Silvana Vallejo resaltó en que este cereal supera en un 20 por ciento todas las propiedades del trigo y el arroz, entre otros.

Añadió que por falta de conocimientos no ha estado en los platos diarios de la población, por lo que se impone hacer conciencia y rescatar su valor milenario para conservar este producto indígena, del cual existen tres mil variedades.

Apuntó que en Ecuador existen dos mil hectáreas de tierra cultivadas de quinua y se aspira en 2015 tener unas 10 mil, para consumo y estudiar las posibilidades de convertirlo en un rubro exportable.

Vallejo indicó que el fomento debe ir hacia la política de seguridad alimentaria y hacia la exportación.

Para este congreso ya hay 700 personas inscritas, lo cual supera las expectativas de los organizadores, por lo que se dispuso que las conferencias sean trasmitidas vía web.

La quinua real, también conocida simplemente como quinoa o quinua, es una planta de 1,20 centímetros de alto aproximadamente, de colores rojo, púrpura y verde.

Este producto ha ganado espacio en el mercado mundial, como producto orgánico y son Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, quienes lideran el consumo a nivel mundial. (PL)