Seguros pasos en preservación de especies de palmas en Cuba

Seguros pasos en preservación de especies de palmas en CubaCienfuegos, 1 oct.- .- La Sección Científica de Palmas (SCP), que arriba hoy a su primer año de creada, reporta logros tangibles en el cuidado y conservación de esa especie, donde se incluye el árbol nacional de Cuba.

Milian Rodríguez Lima, presidente de esa asociación, dijo que, entre los resultados de esta, resalta la colecta de taxones desarrollada desde Guantánamo a Matanzas, mediante la cual acopiaron 247 muestras herbarias.

Ello permitirá enriquecer los archivos de esa planta y reajustar el número de las variedades existentes acorde con las características, por tanto –adelantó-, la colección del Jardín Botánico de Cienfuegos podrá sufrir algunas variaciones.

Dijo que en especial el género Copernicia, conocida por su nombre vernáculo de jata o yarey, y de la cual existen hoy 25 tipos en Cuba, está sometida a pruebas moleculares en laboratorios europeos para identificar sus particularidades.

Abundó que en siete provincias cubanas, Guantánamo, Las Tunas, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos, conformaron filiales integradas por expertos botánicos para el desarrollo del programa de palmas.

Esos especialistas impartieron seminarios, talleres y conferencias a trabajadores agropecuarios, forestales y azucareros, así como a expertos en conservación de la flora y la fauna y especialistas de áreas protegidas.

La SCP impulsó también la investigación sobre el tema, publicó un manual instructivo acerca del cultivo de la especie y preparó un inventario de palmas para una provincia, en este caso de Cienfuegos.

Unos dos millones de posturas de palmas produjeron los sectores de la agricultura y el azúcar, para ampliar el patrimonio en el país de uno de los árboles más afectados por el hombre y los fenómenos naturales.

Duany Suárez Oropesa, especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos, abundó que la Coccothrinax crinita, conocida como guano barbudo, sufrió un proceso de hibridación en los últimos años y obliga a intensificar acciones para proteger y conservar la especie, única de su tipo en el mundo. (AIN)