ciencia_tecnologia

Concluyó Congreso Internacional de Información Info2012

La Habana, 21 abr.- Con el foro Soberanía Tecnológica y Digital concluyó hoy el XII Congreso Internacional de Información Info 2012, que sesionó esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana. Conferencias magistrales del profesor Pedro Sebastiao Teta, viceministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola, y de directivos de entidades cubanas, ocuparon la mayor parte del día de ayer. 

Sebastiao Teta señaló que se dan pasos importantes de colaboración con Cuba y Brasil en la formación de profesionales  de su país que conviertan el conocimiento en productos, para el bienestar de la sociedad. 

También hay avances en la construcción de espacios destinados a que la población tenga acceso a las tecnologías de la información, expresó el funcionario angolano.

Iroel Sánchez, especialista de la Oficina de la Informatización de la Sociedad Cubana, explicó que la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas e instituciones productivas y sociales es lo que conducirá hacia la Sociedad de la Información, y citó como ejemplo a la enciclopedia digital cubana Ecured.

Este producto con año y medio en la red, recibe más de 60 mil visitas diarias y cuenta con una cifra superior a los 85 mil artículos en su contenido, elaborados por unos 12 mil colaboradores.
  
Beatriz Alonso, directora general de la empresa Citmatel, abundó en la  necesidad de tener softwares libres, con contenidos propios, sistemas fiables de normas y conservación de los medios, organización y reciclaje de los datos, aunque ello demande disponer de capacidades locales y otros aseguramientos.

Al hacer un balance del Congreso, Carmen Sánchez, directora general del Instituto de Información Científica y Tecnológica y presidenta del Comité Organizador, afirmó que entre la veintena de países participantes, además de Cuba, los más representados fueron México y España.

Calificó de fructíferos los debates suscitados en los talleres de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento, en los Foros de  Acceso Abierto a la Información, Gestión de la Información y el Conocimiento, e Instituciones del siglo XXI, junto a mesas redondas y exposiciones de productos.

La funcionaria dejó abierta la convocatoria para el próximo Congreso en 2014, el cual llevará por lema La información: integración y transformación. (AIN)