Congreso sobre quinua en Ecuador busca fomentar cultivo y consumo

Quito, 4 jul. -El IV Congreso Mundial de la Quinua, a celebrarse en Ecuador la próxima semana, busca fomentar su producción y consumo por sus altos valores nutritivos.

La viceministra de Desarrollo Rural, Silvana Vallejo, resaltó en entrevista con el canal televisivo CNPlus que este cereal supera en un 20 por ciento todas las propiedades del trigo y el arroz, entre otros.

Añadió que por falta de conocimientos no ha estado en los platos diarios de la población, por lo que se impone hacer conciencia y rescatar su valor milenario para conservar este producto indígena, del cual existen tres mil variedades.

En la actualidad algunos países, cuyos consumidores prefieren comer saludable, han iniciado la siembra de la quinua, entre ellos Australia y Dinamarca.

Apuntó que en Ecuador existen dos mil hectáreas de tierra cultivadas de quinua y se aspira en 2015 a tener unas 10 mil, con fines de consumo y de estudio de las posibilidades de convertirlo en un rubro exportable.

Vallejo indicó que el fomento debe ir hacia la política de seguridad alimentaria y otro hacia la exportación.

Para este congreso, que se realizará del 8 al 13 de julio, ya hay 700 personas inscritas, lo cual supera las expectativas de los organizadores, por lo que se dispuso que las conferencias sean trasmitidas vía web.

Los especialistas abordarán temas relacionados con recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento y sistemas de producción de semillas.

Además tratarán nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y Socioantropología, en cultivos de granos oriundos de la zona andina como la quinua, chocho o tarwi, amaranto, ataco, kañiwa, entre otros.

Precisaron los organizadores que con esta cita se pretende revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por su inigualable contenido nutricional y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas extremas, dentro de sistemas de producción familiar y campesina.

Añadieron que se prevé la asistencia de expertos provenientes de países como Perú, Bolivia, Estados Unidos y Francia.

El 2013 fue declarado el año internacional de la quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

La quinua real, también conocida simplemente como quinoa o quinua, es una planta de 1,20 centímetros de alto aproximadamente, de colores rojo, púrpura y verde.

Este producto ha ganado espacio en el mercado mundial, como producto orgánico y son Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, quienes lideran el consumo a nivel mundial.(PL)