Apoyan programa de manejo sostenible en playa de Varadero

Varadero, 29 jun. -Instituciones de los ministerios del Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (MINTUR y CITMA) respectivamente, laboran de manera conjunta en apoyo a la estrategia de manejo sostenible de la playa, en esta ciudad balneario de Cuba.

Oscar L. García Martínez, director de la oficina de manejo costero del Centro de Servicios Ambientales (CSAM), confirmó a la AIN que cuentan con programas específicos para el mantenimiento y mejoramiento continúo de las áreas.
   
El Máster en Ciencias explicó que la arena es de origen biológico y las algas productoras casi no existen en el entorno, por ello la importancia de mantener reservorios naturales de esa partícula, evitar extracciones y continuar con el proceso de alimentación artificial periódicamente.
 
Varadero tiene pérdidas por año de entre 40 mil y 50 mil metros cúbicos de arena, debido a la erosión intensa asociada a la elevación del nivel medio del mar, lo que fundamenta la necesidad de  no permitir construcciones encima de la duna, para preservarla, aseguró el especialista.
    
Subrayó que todo el trabajo se encamina a conocer la vulnerabilidad de riesgo y adoptar medidas concretas para resguardar la línea costera en la Península de Hicacos, la cual  retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año.
   
El CSAM se encarga de monitorear la calidad de agua y niveles erosivos, también de un programa de socialización e información ambiental, que incluye la certificación de instalaciones turísticas con mejores manejos de su ecosistema.
 
Los hoteles Iberostar Taíno y Laguna Azul, Blau Varadero, Solymar y Meliá Las Américas poseen el certificado de Playa Ambiental y constituyen ejemplo de sustentabilidad turística y en gestión de calidad en sistemas ambientales.
 
En Iberostar Taíno, el mantenimiento de la costa y la duna, la recogida de desechos y la educación ecológica la asumen los trabajadores en su desempeño, afirmó Aylene Cisneros, especialista de calidad.
 
Constituye atributo de la instalación la estrategia y visión de un turismo sustentable y sostenible, dijo Ismarys Hernández, subdirectora general adjunta de Iberostar Taíno, quien afirmó que aquí no existe ninguna construcción encima de la duna, ni puede echarse nada al mar, acotó.(AIN)