Cierra Festival Varadero Gourmet en principal balneario cubano

Varadero, Cuba, 22 jun. -Conferencias, presentaciones de productos y concursos de coctelería y cocina matizaron la V Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet que concluyó en esta localidad, principal balneario cubano, tras tres jornadas de labor.

La clausura estuvo a cargo de Liubersy Pérez, vicepresidenta del Grupo Empresarial extrahotelero Palmares, quien destacó que el concepto gourmet se amplia y diversifica a nivel mundial.

A juicio de la directiva, esto ocurre como "fértil consecuencia de renovados impactos sensoriales, al igual que la exaltación de la procedencia y autenticidad y atributos socio-culturales de los productos obtenidos".

Todo ello -explicó- "muy fuertemente tomado de la mano con los conceptos ecologistas, los beneficios para la salud, y la sostenibilidad económica y medio ambiental".

En particular subrayó la competencia culinaria la cual, a su juicio, demostró las posibilidades que dispone la gastronomía cubana, "de trascenderse a sí misma".

Durante el cierre se premió el concurso de cocteles: Con sabor a mujer, en el que participaron solo féminas y el primer puesto recayó en Trópico Blue, de Ana Yisel Castillo, de la Asociación de Cantineros de Cuba en Matanzas.

El segundo lugar para Top secret, de Malena Badím, del Grupo hotelero Gran Caribe, mientras la tercera plaza para Varamix, de Josmeli de Sosa, de Palmares.

También recibieron lauros los mejores stands con los tres primeros puestos a Decorarte, Ibero Trust de mercado y el bar restorán La casa, en ese orden.

Organizado por el Ministerio de Turismo, Palmares y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), el Festival tuvo por sede el Centro de Convenciones Plaza América de este polo, a 140 kilómetros al este de la Habana.

Asistieron al encuentro representantes de 13 países y de 36 entidades, mientras más de una veintena de puestos expositores se ubicaron en el recinto ferial, según datos finales del comité organizador.

La sexta versión tendrá como escenario de nuevo a Plaza América del 9 al 11 de abril de 2014, dirigido fundamentalmente a empresarios y especialistas que comercializan alimentos y bebidas de factura nacional y foránea.

Varadero, ubicado en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, es el más importante polo de sol y playa de la isla y tiene como principal mercado emisor a Canadá. (PL)